¿Qué son las etapas en la adolescencia?
Etapas de la adolescencia
Por: Brittany Allen, MD, FAAP y Helen Waterman, DO
La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la adultez. Incluye algunos cambios grandes, tanto en el cuerpo como en la forma en la que un joven se relaciona con el mundo.
La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedad tanto a los niños como a sus familias. Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez. A lo largo de nuestra vida pasamos por distintas etapas que podríamos dividir a grandes rasgos en infancia, adolescencia y vida adulta. Sin embargo, éstas incluyen "secciones" aún más pequeñas y delimitadas, en las que suceden diversos cambios en nuestro desarrollo.
Una de ellas, es la adolescencia, que abarca desde la pubertad hasta el comienzo de la edad adulta. Te contamos todo acerca de las tres etapas de la adolescencia, y lo que puedes esperar en cada una de ellas.
A lo largo de nuestra vida pasamos por distintas etapas que podríamos dividir a grandes rasgos en infancia, adolescencia y vida adulta. Sin embargo, éstas incluyen "secciones" aún más pequeñas y delimitadas, en las que suceden diversos cambios en nuestro desarrollo.
Una de ellas, es la adolescencia, que abarca desde la pubertad hasta el comienzo de la edad adulta. Te contamos todo acerca de las tres etapas de la adolescencia, y lo que puedes esperar en cada una de ellas.
Resulta cada vez más necesario que los pediatras tengan mayores conocimientos de salud del adolescente. Para empezar, deben familiarizarse con el desarrollo psicosocial propio de este período, asunto indispensable para la atención del grupo etario. En este artículo se revisa el desarrollo psicosocial normal del adolescente con ese objetivo. La adolescencia es una etapa que se ha ido prolongando progresivamente, en la que ocurren cambios rápidos y de gran magnitud, que llevan a la persona a hacerse tanto biológica, como psicológica y socialmente madura, y potencialmente capaz de vivir en forma independiente. Son tareas del desarrollo de este período, la búsqueda y consolidación de la identidad y el logro de la autonomía. Si bien constituye un proceso de alta variabilidad individual en cuanto a su comienzo y término, a la progresión a través de sus etapas, a la sincronía del desarrollo entre los diversos ámbitos y en otros aspectos, el desarrollo psicosocial de este período tiende a presentar características comunes y un patrón progresivo de 3 fases: adolescencia temprana, media y tardía. En este artículo se describe el desarrollo psicológico, cognitivo, social, sexual y moral de los jóvenes en cada una de ellas.
URL
Comentarios
Publicar un comentario